Saltar al contenido
Aceite de Cocos – Beneficios, propiedades y usos

Usos del Aceite de Coco

El aceite de coco es increíblemente popular, y por una buena razón. Ofrece muchos beneficios para la salud, tiene un sabor delicado y está ampliamente disponible. También es un aceite extremadamente versátil con una serie de usos que tal vez no conozca.

Aquí hay 25 usos inteligentes para el aceite de coco.

1. Protección contra el sol

El aceite de coco puede proteger su piel de los rayos ultravioleta (UV) del sol, que pueden causar arrugas, manchas marrones y aumentar su riesgo de cáncer de piel.

De hecho, un estudio encontró que bloquea alrededor del 20% de los rayos UV del sol.

Sin embargo, tenga en cuenta que no proporciona la misma cantidad de protección que el protector solar convencional, que bloquea alrededor del 90% de los rayos UV.

Otro estudio estimó que el aceite de coco tiene un factor de protección solar (FPS) de 7, que sigue siendo inferior al mínimo recomendado en algunos países.

2. Aumente su metabolismo

El aceite de coco contiene triglicéridos de cadena media (MCT). Estos son ácidos grasos que se absorben rápidamente y pueden aumentar la cantidad de calorías que usted quema

Estudios controlados han demostrado que los MCT pueden aumentar significativamente su tasa metabólica, al menos temporalmente.

Un estudio encontró que, en promedio, entre 15 y 30 gramos de MCT aumentaron el gasto calórico en alrededor de 120 calorías en un período de 24 horas.

3. Cocine con seguridad a altas temperaturas

El aceite de coco tiene un contenido muy alto de grasas saturadas. De hecho, alrededor del 87% de su grasa está saturada.

Esta característica la convierte en una de las mejores grasas para cocinar a altas temperaturas, incluso para freír.

Las grasas saturadas conservan su estructura cuando se calientan a altas temperaturas, a diferencia de los ácidos grasos poliinsaturados que se encuentran en los aceites vegetales.

Los aceites como el maíz y el cártamo se convierten en compuestos tóxicos cuando se calientan. Éstos pueden tener efectos nocivos para la salud.

No hay razón para temer las grasas saturadas del aceite de coco. Nuevos estudios muestran que no tienen relación con el riesgo de enfermedad cardíaca.

4. Mejore su salud dental

El aceite de coco puede ser un arma poderosa contra las bacterias, incluyendo Streptococcus mutans. Esta es la bacteria en la boca que causa la placa dental, caries y enfermedad de las encías.

En un estudio, el swishing con aceite de coco durante 10 minutos (conocido como extracción de aceite) redujo estas bacterias tan efectivamente como el enjuague con un enjuague bucal antiséptico.

En otro estudio, la ingestión diaria de aceite de coco redujo significativamente la inflamación y la placa en adolescentes con gingivitis (encías inflamadas) .

5. Aliviar la irritación de la piel y el eccema

Las investigaciones demuestran que el aceite de coco mejora la dermatitis y otros trastornos de la piel, al menos tan bien como el aceite mineral y otros humectantes convencionales .

En un estudio de niños con eccema, el 47% de los tratados con aceite de coco tuvieron mejoras importantes

6. Mejorar la función cerebral

Los MCT en el aceite de coco son descompuestos por el hígado y convertidos en cetonas, que pueden actuar como fuente de energía alternativa para el cerebro.

Varios estudios han encontrado que los MCT tienen beneficios impresionantes para los trastornos cerebrales, incluyendo la epilepsia y el Alzheimer.

Algunos investigadores recomiendan el uso del aceite de coco como fuente de MCT para aumentar la producción de cetonas (14).

7. Haga una mayonesa saludable

La mayonesa comercial a menudo contiene aceite de soja, azúcar añadida y otros ingredientes poco saludables.

Sin embargo, es fácil hacer su propia mayonesa con ingredientes mucho más saludables, incluyendo aceite de coco o de oliva.

La segunda receta de esta lista utiliza el aceite de coco como una de las grasas para una saludable mayonesa casera.

8. Hidrata tu piel

El aceite de coco es una maravillosa crema hidratante para sus piernas, brazos y codos.

También puedes usarlo en tu cara, aunque no es recomendable para las personas con piel muy grasa.

También puede ayudar a reparar las grietas en los talones. Simplemente aplique una capa delgada en los talones a la hora de acostarse, póngase los calcetines y continúe cada noche hasta que los talones estén lisos.

9. Combatir las infecciones

El aceite de coco virgen tiene fuertes propiedades antibacterianas que pueden ayudar a tratar las infecciones.

Un estudio encontró que ayudó a detener el crecimiento de la bacteria intestinal Clostridium difficile, comúnmente conocida como «C. diff», que causa diarrea grave.

También parece combatir varias otras bacterias y levaduras – un efecto generalmente atribuido al ácido láurico, el principal ácido graso del aceite de coco.

10. Aumente su colesterol HDL

Se ha demostrado que el aceite de coco eleva los niveles de colesterol en algunas personas.

Sin embargo, su efecto más fuerte y consistente es el aumento del colesterol HDL, conocido como el colesterol «bueno».

Un estudio de mujeres con obesidad abdominal encontró que el HDL aumentó en un grupo que consumía aceite de coco.

En contraste, las mujeres que consumían aceite de soja tuvieron una disminución en el colesterol HDL

11. Proporcionar alivio de las picaduras y mordeduras de insectos

Las propiedades antiinflamatorias del aceite de coco pueden ayudar a aliviar el dolor o la picazón causada por picaduras o mordeduras de insectos. También puede reducir la inflamación y disminuir el riesgo de infección.

Para probar esto, frote suavemente una pequeña cantidad sobre la mordedura y cúbrala con un vendaje.

12. Haga chocolate negro sin azúcar

El chocolate negro hecho en casa es una manera deliciosa de obtener los beneficios para la salud del aceite de coco.

Sólo recuerde guardarlo en el refrigerador o congelador, ya que el aceite de coco se derrite a 24°C.

Aquí tienes una deliciosa receta de barras de chocolate negro sin azúcar hechas con aceite de coco.

3. Reducir la grasa del vientre

El aceite de coco puede ayudar a reducir la grasa del vientre, también conocida como grasa visceral, que se relaciona con mayores riesgos para la salud, como enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2

En un estudio, los hombres obesos perdieron 1 pulgada (2.54 cm) de la grasa de su cintura al agregar 2 cucharadas (1 oz o 30 ml) de aceite de coco a su dieta.

Otro estudio observó a mujeres con dietas restringidas en calorías. Aquellos que tomaron 2 cucharadas de aceite de coco por día tuvieron una disminución en el tamaño de la cintura, mientras que el grupo del aceite de soja tuvo un ligero aumento

14. Proteja su cabello de los daños

El aceite de coco puede ayudar a mantener su cabello saludable.

Un estudio comparó los efectos del aceite de coco, aceite mineral y aceite de girasol sobre el cabello.

Sólo el aceite de coco redujo significativamente la pérdida de proteínas del cabello cuando se aplica antes o después del lavado con champú. Este resultado se produjo tanto con el cabello dañado como con el cabello sano.

Los investigadores concluyeron que la estructura única del ácido láurico, el principal ácido graso del aceite de coco, puede penetrar en el cabello de una manera que la mayoría de las demás grasas no pueden (24).

15. Masajee a su recién nacido

Se ha demostrado que masajear a los recién nacidos con aceite promueve el aumento de peso y el crecimiento normal.

Un estudio sugiere que el aceite de coco puede ser el mejor tipo de aceite para este propósito.

Los bebés prematuros que recibieron masaje con aceite de coco durante 30 días ganaron significativamente más peso que los que recibieron masaje con aceite mineral durante el mismo período de tiempo.

16. Disminuir el hambre y la ingesta de alimentos

Los triglicéridos de cadena media en el aceite de coco pueden ayudar a reducir el hambre, llevando a una disminución espontánea en la ingesta de calorías

En un estudio pequeño, los hombres que siguieron una dieta alta en MCT tomaron menos calorías y perdieron más peso que los hombres que comieron dietas con bajo o medio contenido de MCT (27).

17. Mejorar la cicatrización de heridas

Un estudio encontró que las ratas cuyas heridas fueron tratadas con aceite de coco tenían una reducción en los marcadores inflamatorios y una mayor producción de colágeno, un componente importante de la piel. Como resultado, sus heridas sanaron mucho más rápido (28).

Para acelerar la cicatrización de cortes o rasguños menores, aplique un poco de aceite de coco directamente sobre la herida y cúbrala con un vendaje.

18. Mejorar la salud de los huesos

La investigación en animales sugiere que los antioxidantes en el aceite de coco virgen pueden proteger la salud de los huesos al neutralizar los radicales libres, que pueden dañar las células óseas.

Un estudio de 6 semanas en ratas mostró que el grupo que recibía el 8% de sus calorías del aceite de coco tenía un volumen óseo significativamente mayor y una estructura ósea mejorada.

19. Haga un repelente de insectos no tóxico

Algunos aceites esenciales pueden ser una manera natural de mantener alejados a los insectos y evitar las mordeduras y picaduras.

Sin embargo, en lugar de aplicar estos aceites directamente sobre la piel, es necesario combinarlos con un aceite base.

En un estudio, la combinación de aceites esenciales tailandeses con aceite de coco proporcionó más del 98% de protección contra las picaduras de ciertos mosquitos.

20. Combatir la Candida

La Candida albicans es el hongo responsable de las infecciones por levaduras, que comúnmente ocurren en áreas cálidas y húmedas del cuerpo como la boca o la vagina.

Los estudios de probeta sugieren que el aceite de coco puede ayudar a combatir las infecciones por cándida.

Los investigadores encontraron que el aceite de coco es tan efectivo como el fluconazol, el medicamento antimicótico que se receta típicamente para las infecciones por cándida.

21. Eliminar manchas

El aceite de coco se puede utilizar para eliminar manchas, incluyendo derrames en alfombras y muebles.

Combine una parte de aceite de coco con una parte de bicarbonato de sodio y mézclelo en una pasta. Aplicar sobre la mancha, esperar 5 minutos y limpiar.

22. Reducir la inflamación

Varios estudios en animales muestran que comer aceite de coco proporciona fuertes efectos antiinflamatorios

Los estudios en humanos sugieren que comer aceite de coco puede reducir los marcadores de estrés oxidativo e inflamación, especialmente cuando se compara con los aceites altamente insaturados (37, 38).

23. Desodorante Natural

El sudor en sí no tiene olor. Sin embargo, las bacterias que viven en su piel pueden producir olores indeseables.

Las fuertes propiedades antibacterianas del aceite de coco lo convierten en un gran desodorante natural que no contiene químicos.

Esta es una receta fácil para un desodorante natural efectivo hecho con aceite de coco y otros ingredientes naturales.

24. Fuente de energía rápida

El aceite de coco contiene grasas llamadas triglicéridos de cadena media, que se digieren de manera diferente a los triglicéridos de cadena larga que se encuentran en la mayoría de los alimentos.

Estas grasas van directamente del intestino al hígado, donde pueden ser utilizadas como una fuente rápida de energía que no eleva los niveles de azúcar en la sangre

25. Curar las cutículas desgarradas

El aceite de coco se puede utilizar para mejorar las cutículas, incluyendo los padrastros.

Simplemente aplique una pequeña cantidad de aceite de coco en sus cutículas y masajee por unos momentos. Haga esto varias veces a la semana para obtener los mejores resultados.