Saltar al contenido
Aceite de Cocos – Beneficios, propiedades y usos

Aceite de Coco Refinado

Aceite de Coco Refinado
5 (100%) 3 votos

El aceite de coco refinado es la forma de aceite de coco más utilizada en todo el mundo, si no la más pura o la mejor. También se le conoce con el nombre de aceite de coco RBD, que significa aceite de coco refinado, blanqueado y desodorizado.

La copra es el grano seco del que se extrae el aceite. El aceite que se expulsa directamente de la copra no es apto para el consumo, ya que puede contener partículas de polvo, restos de insectos, huevas, microbios, esporas de hongos y muchas sustancias que pueden ser nocivas para la salud. Usted puede preguntarse cómo estas sustancias extrañas llegan al aceite de coco. Si alguna vez has visto cómo se secan los granos de coco en copra, lo entenderías.

En casi todos los casos, los granos se abren y se extienden al sol para que se sequen, con la pulpa hacia el sol. Se mantienen así durante días, semanas o incluso meses hasta que se secan como se desea. Ni siquiera están cubiertos con redes. Tal vez ahora puedas imaginarte lo que sucede en ese tiempo. El polvo y cualquier otra sustancia no comestible pueden caer en ellos en cualquier momento.

Además, todos esos curiosos insectos, pájaros, roedores y otros animales visitan regularmente para ver o, mejor dicho, saborear lo que está sucediendo. Una vez más, en ausencia de un sol suficientemente fuerte o en tiempo nublado, hay muchas posibilidades de crecimiento de hongos en los granos, que no se tiran ni se limpian antes de que se extraiga el aceite. Básicamente, por nuestra propia seguridad, no nos queda más remedio que limpiar el aceite. Para entender ese proceso de extracción y limpieza un poco más claramente, hemos profundizado un poco más en las siguientes secciones.

Extracción de aceite de coco refinado

No existe una técnica especial para la extracción de aceite de coco refinado. De hecho, no se refina ningún aceite de coco cuando se expulsa. Se expulsa de la copra por medio de un expulsor de buey o de un expulsor accionado a máquina, como cualquier otro aceite.

Refinado, blanqueado y desodorización

El petróleo crudo se filtra primero repetidamente para obtener un filtrado limpio. El aceite también se blanquea en el proceso, ya que esta filtración se realiza mediante arcillas calcáreas. Luego, se calienta a una temperatura muy alta, lo que tiene un doble propósito. Desodoriza el aceite, mientras que también mata los gérmenes o esporas de hongos dentro de él. Posteriormente, se le añade hidróxido de sodio (Na (OH) 2) y se filtra para eliminar las monograsas o grasas libres. Finalmente, en algunos casos, es hidrogenado para asegurar que no queden ácidos grasos insaturados en el aceite, lo que alarga considerablemente la vida útil.

Diferencia con el aceite puro de coco

El aceite de coco refinado difiere del aceite de coco puro en muchos aspectos. En primer lugar, usted no encontrará el típico aroma o sabor de coco en el aceite, a diferencia de lo que ocurre en el aceite de coco puro. Esta desodorización es deliberada porque, a pesar de la preferencia de algunas personas por el aroma del coco en su aceite de cocina, también hay muchos que no lo hacen.

Al ser refinado, es ciertamente más higiénico que el aceite de coco crudo, pero no tan beneficioso desde el punto de vista de la salud. Se deja casi sin proteínas ni minerales debido a este proceso. Sin embargo, su vida útil es más larga que la del aceite de coco crudo o puro.

Precios del Aceite de Coco

Ciertamente es un poco más caro que el aceite de coco crudo (los gastos de refinación, blanqueo y otros gastos de procesamiento se suman al costo base). Sin embargo, es más barato que el mismo petróleo crudo cuando viene con una etiqueta de aceite de coco puro. Una vez más, es mucho más barato que sus otras hermanas como el aceite de coco orgánico, el aceite de coco virgen y el aceite de coco virgen orgánico.