Saltar al contenido
Aceite de Cocos – Beneficios, propiedades y usos

Aceite de Coco Virgen

Aceite de Coco Virgen
3 (60%) 2 votos

¿Qué es el aceite de coco virgen y cuáles son sus beneficios?

El aceite de coco virgen es conocido por su agradable fragancia, sabor, antioxidantes, ácidos grasos de cadena media (MCFA) y vitaminas, entre otras cosas. El aceite de coco no es ciertamente un nombre desconocido, pero el aceite de coco virgen podría serlo. A diferencia de lo que muchos pueden suponer, no se trata simplemente de otro nombre dado al aceite de coco ordinario por alguna compañía sólo para aumentar el número de ventas alegando que es la forma más pura disponible.

¿Qué es el aceite de coco virgen?

El aceite de coco virgen es el aceite extraído de los cocos sin la aplicación de calor. Está ganando rápidamente popularidad en todo el mundo en comparación con el aceite de coco ordinario y por una buena razón. Hay, de hecho, una sustancia llamada aceite de coco virgen y difiere del aceite de coco regular en aspectos significativos. Estas diferencias residen principalmente en la fuente (más específicamente, la forma física de la fuente), el método de extracción y sus beneficios subsiguientes.

Extracción de aceite de coco virgen

La principal diferencia entre el aceite de coco regular y el virgen radica en los procesos de extracción. Mientras que la primera se extrae por compresión en frío o molienda en frío de Copra (otro nombre para los granos de coco secos) con un contenido de humedad de alrededor del seis por ciento, la segunda se extrae de la leche de coco obtenida de los cocos frescos. Posteriormente, utilizando procesos como la fermentación, batido (separación centrífuga), refrigeración y la acción de las enzimas, el aceite se separa del agua o de la humedad. En algunos casos, este aceite de coco fresco se hierve para obtener el aceite mediante la evaporación del agua o la humedad.

Sin embargo, en el caso del aceite de coco virgen, las materias primas y el proceso de extracción no deben permitir la entrada de calor. Por ello, en las empresas de renombre que fabrican aceite de coco virgen, se cuida al máximo que los granos y la materia prima, es decir, la leche de coco, no se sometan al calor ni a la luz solar durante todo el proceso. En algunos casos, el aceite de coco virgen también se extrae directamente por compresión en frío de la carne de coco fresca y seca. Esto también se llama microexpulsión.

El aceite de coco virgen extraído por el método de compresión en frío se considera mejor que el extraído por el método de fermentación, ya que el aceite extraído por fermentación tiene mayor contenido de humedad y se vuelve rancio más rápido. Si alguna vez necesita derretirlo (durante el invierno), no lo ponga directamente en el calor. En su lugar, póngalo en una taza pequeña y coloque la taza en agua tibia.

Diferencia entre el aceite de coco virgen y regular

Aparte del proceso de extracción, que es la diferencia más importante entre el aceite de coco regular y el virgen, exploremos un poco más acerca de lo que hizo que estas dos hermanas, nacidas de la misma madre, fueran tan diferentes entre sí, pero en otros aspectos siguen siendo tan similares.

Apariencia

El aceite de coco virgen tiene un aspecto ligeramente diferente del aceite de coco ordinario y esta diferenciación no puede hacerse a simple vista. Esta diferencia se debe principalmente a la presencia de ciertas partículas coloidales y de otro tipo y a la humedad en su interior. Por otro lado, el aceite común se refina y se deja principalmente con los ácidos grasos que contiene. Idealmente, el aceite de coco virgen debería ser tan claro como el agua. Sin embargo, su color puede variar ligeramente dependiendo de su procesamiento.

Virtudes

El aceite de coco virgen tiene un sabor y un olor muy buenos, ya que se deriva de cocos frescos y está sometido a un calor y una luz solar muy bajos. Tampoco es refinado. Esto preserva toda la bondad natural de este aceite, incluyendo su alto contenido de vitamina E y minerales, que de otra manera son robados del aceite de coco ordinario durante procesos como el calentamiento, filtración, refinación y blanqueo, hechos para hacerlo incoloro e inodoro. Además, el aceite de coco virgen es muy eficaz como agente hidratante. Sus propiedades antioxidantes son mucho mejores que las del aceite de coco normal.

Composición

Las dos variedades no difieren mucho en su composición, excepto por el hecho de que algunos polifenoles, vitaminas y minerales que contribuyen al sabor, fragancia y bondad del aceite de coco se encuentran más en el aceite de coco virgen que en su contraparte normal. Además, es más rico en ácidos grasos de cadena media, colesterol bueno, y casi no tiene ácidos grasos trans.

Beneficios del aceite de coco virgen

Como no está sometido al calor (aunque lo esté, está sometido a un calor muy bajo), a la luz del sol, y se extrae de cocos frescos (no secos) con un proceso de extracción diferente, el aceite de coco virgen es ciertamente más rico en beneficios que el aceite de coco ordinario. Es más alto en contenido de vitaminas, antioxidantes (que son nulos o insignificantes en el aceite de coco común), minerales, ácidos grasos de cadena media, sabor, fragancia e incluso la cantidad de proteínas. La vida útil del aceite de coco virgen es muy larga, mucho más larga que la de cualquier otro aceite comestible y su propia variante, el aceite de coco RBD (refinado, blanqueado y desodorizado). Además, no se vuelve rancio fácilmente. Debido a la presencia de altas cantidades de ácido láurico y caprico, también se está explorando la posibilidad de utilizar el VCO para ayudar al tratamiento del SIDA.

Precio del aceite de coco virgen

Como todos sabemos, las cosas buenas nunca fueron, no son y nunca serán baratas. El aceite de coco virgen no es una excepción a esta regla. Es más caro que el aceite de coco normal (ya que la producción es más complicada y costosa). Los precios pueden variar dependiendo del fabricante, la calidad y la cantidad (al por menor y a granel). A pesar de esas pequeñas diferencias, es casi inevitable que cueste más que su contraparte ordinaria.

Filipinas, Indonesia, Birmania, Sri Lanka, India y otros países tropicales son los principales productores de aceite de coco virgen. El petróleo es más barato en estos países que en los Estados Unidos, Canadá y Europa. Independientemente del precio, cuando usted está fuera para comprar aceite de coco virgen, usted debe ir por las marcas de renombre y de confianza. Hay muchos jugadores en el mercado que sólo agregan sabor artificial al aceite de coco regular y lo venden como aceite de coco virgen.

Entonces, ¿qué es el Aceite de Coco Virgen Extra?

A menudo oímos hablar del aceite de coco extra virgen, pero ¿qué es? ¿Y en qué se diferencia del aceite de coco virgen?

Según la Comunidad del Coco de Asia y el Pacífico, que ha establecido las normas APCC para el aceite de coco virgen, “el aceite de coco virgen se obtiene a partir del grano fresco y maduro de coco por medios mecánicos o naturales, con o sin la aplicación de calor, lo que no conduce a una alteración del aceite”. 2][2] Cuando uno se refiere al aceite de coco como virgen extra, la palabra “extra” es en realidad extra. La APCC no menciona nada sobre el aceite de coco virgen extra. Por lo tanto, a efectos prácticos, el aceite de coco virgen extra, en mi opinión, debería considerarse como aceite de coco virgen. El aceite de coco virgen es un aceite absolutamente seguro y saludable.