Saltar al contenido
Aceite de Cocos – Beneficios, propiedades y usos

Beneficios del aceite de coco

Beneficios del aceite de coco
Califica este Post

El día de hoy hablaremos de los numerosos beneficios que nos aporta el aceite de coco. En términos generales podemos decir que es una excelente alternativa para el cuidado del cabello, de la piel, aliviar el estrés, mantener en óptimo estado el nivel de colesterol, perder peso, estimular el sistema inmune, ayudar en la digestión y regular el metabolismo.

Estos beneficios se pueden atribuir a la presencia del ácido láurico, el ácido cáprico, ácido caprílico y sus propiedades, como los antioxidantes, antimicrobianos, anti fungidas, anti bacterianas, y cualidades calmantes.

Este tipo de aceite es muy usado en los países tropicales, especialmente en la India, Tailandia, Filipinas, si bien en los últimos años se ha vuelto en una excelente opción en muchos otros países del mundo.

A continuación hablaremos de los beneficios que nos aporta el aceite de coco.

Cuidado del cabello

El aceite de coco es uno de los nutrientes más importantes parta el cabello. Ayuda en el crecimiento de un pelo sano y le da al cabello una calidad brillante. Por sus componentes ayuda a reducir la pérdida de las proteínas que provocan que el pelo se vuelva poco atractivo o con aspecto dañado.

En la India muchas personas se aplican a diario aceite de coco después de bañarse en su cabello. Es considerado como un excelente acondicionados que ayuda en el proceso de crecimiento del cabello que está dañado. Además de brindarle las proteínas más importantes para nutrir y sanar el cabello dañado. Una investigación señala que el aceite de coco brinda una protección al cabello.

Leer  Tips para consumir el aceite de coco todos los días

Para evitar la aparición de la caspa se puede masajear de manera regular el cuero cabelludo usando aceite de coco, especialmente en el caso de que se note el pelo seco. Además, ayudará a proteger el cuero cabelludo y el cabello de piojos y liendres.

Este aceite es usado en la fabricación de diferentes acondicionadores y cremas para el cabello.

Beneficios del aceite de coco

Ayuda a prevenir enfermedades del corazón o cardiopatías

Existe un mito que se ha extendido entre muchas personas, el mismo anuncia que el aceite de coco no es bueno para el corazón. Esto es por su alto contenido en grasas saturadas. En realidad, este aceite de coco si es beneficioso para la salud del corazón.

Cuenta con un 50 por ciento de ácido láurico, ayudando a prevenir de forma activa varios problemas cardíacos como niveles elevados de colesterol y presión alta. Las grasas saturadas que están presentes en el aceite no son malas como las que encontramos en los aceites vegetales. El aceite de coco no ayuda a subir los niveles de LDL y permite reducir la incidencia de lesiones y daños en las arterias, en estos casos ayuda a prevenir la arteriosclerosis.

Cuidado de la piel

Este aceite es ideal para realizar masajes. Actúa como un gran humectante, ideal para todo los tipos de piel, inclusive la piel seca.

El  aceite tiene propiedades similares a la aceite mineral, pero a diferente del aceite mineral no aporta efectos adversos secundarios en la piel. Esto nos permite asegurar que el aceite de coco ayuda en la prevensión de la sequedad y descamación de la piel.

Retrasa la aparición de arrugas y flaccidez de la piel, que viene de la mano del envejecimiento. El aceite de coco ayuda en el tratamiento de diferentes problemas de piel como la dermatitis, eczemas y otras afecciones de la piel. Por el mismo motivo el aceite de coco es muy usado en la elaboración de diferentes productos para el cuidado corporal como lociones, jabones, cremas que se emplean para el cuidado de la piel.

Leer  Cuidado del cabello con aceite de coco

Pérdida de peso

El aceite de coco es muy bueno para la pérdida de peso. Cuenta con ácidos grasos de cadena media y corta que permiten perder el exceso de peso. Tiene la característica de ser fácil de digerir y ayuda en el funcionamiento saludable de la tiroides y del sistema endocrino.

Inmunidad

El aceite de coco es muy bueno para el sistema inmunológico. Fortalece el sistema inmunológico al contener lípidos antimicrobianos, ácido láurico, ácido cáprico que tienen propiedades antibacterianas, anti fúngicas y antivirales.

El aceite de coco ayuda a luchar contra las bacterias dañinas como listeria monocytogenes y helicobacter pylori.

Ayuda en la digestión

Las funciones internas de este aceite es consecuencia de su uso del aceite de cocina. El aceite de coco permite mejorar el sistema digestivo y así se evitan problemas en el estómago y vinculados con la digestión. Incluyendo el síndrome de intestino irritable. Las grasas saturadas que se encuentran en el aceite de coco tienen propiedades antimicrobianas y permite lidiar con diferentes bacterias, hongos y parásitos que pueden generar indigestión.

Tratamientos de infecciones

Cuando se coloca en la zona afectada el aceite de coco genera una especie de capa química que protege la parte del cuerpo infectada de hongos, virus, bacterias y polvo. El aceite de coco es muy bueno en moretones ya que acelera el proceso de cicatrización de los tejidos que, por diferentes razones, fueron dañados.

En el caso de las infecciones el aceite de coco es muy bueno por sus propiedades antibacteriales, antivirales y antihongos. Además de ser excelente para la eliminación de hongos y levaduras que general el pie de atleta, candidiasis y dermatitis del pañal.

Leer  ¿Qué es el aceite de coco?

Foto | Pixabay / Pixabay