Saltar al contenido
Aceite de Cocos – Beneficios, propiedades y usos

Beneficios del Aceite de coco para el Pelo

Beneficios del Aceite de coco para el Pelo
Califica este Post

Es importante entender que el aceite de coco, por sí solo, no revertirá todos los problemas de tu cabello. Asegúrese de tomar un enfoque holístico al consumir una dieta balanceada, saludable y de alimentos integrales que sea rica en grasas saludables y al beber mucha agua pura y filtrada. Si tienes el cabello seco, es una señal de que no estás lo suficientemente hidratado.

Naturalmente, añadir aceite de coco a su dieta también puede tener efectos muy beneficiosos en su cabello y cuero cabelludo y en su buena salud en general. El aceite de coco es rico en nutrientes, vitaminas y minerales. Agregar aceites saludables a su dieta es una excelente manera de mantener su piel, cabello, articulaciones, uñas y sistema nervioso central saludables y fuertes.

Medidas Preventivas – Elimine los Productos Químicos Duros

Con sus ricos antioxidantes y sus propiedades naturales antifúngicas, antivirales y antibacterianas, el aceite de coco ofrece una serie de beneficios para la salud del cuero cabelludo, a la vez que favorece el crecimiento de un cabello grueso, fuerte, brillante y sano.

Esta es la razón por la que muchos productos comerciales tratan de subirse al tren del aceite de coco añadiendo este aceite vital a sus fórmulas; sin embargo, los otros ingredientes negativos en estos productos pueden contrarrestar completamente cualquier beneficio que el aceite de coco pueda proporcionar. Es mucho mejor evitar los productos comerciales para el cuidado del cabello y crear los suyos propios.

Además de mejorar su salud desde adentro, revise sus artículos de cuidado personal y deshágase de los productos que contienen químicos fuertes e ingredientes artificiales. Muchos productos preparados comercialmente se están secando mucho y en realidad causan los problemas que pretenden resolver.

Esté especialmente atento a la hora de desechar productos que contengan lauril sulfato de sodio o sulfato de laureda de sodio. Estos agentes son extremadamente secantes y también han demostrado ser dañinos para el sistema nervioso central, especialmente en bebés y niños.

Puede evitar los productos químicos agresivos comprando productos para el cuidado del cabello que estén certificados como orgánicos. Puede utilizarlos con seguridad junto con el aceite de coco. También puede agregar un poco de aceite de coco a estos productos totalmente naturales para obtener beneficios adicionales.

Al añadir aceite de coco a los productos existentes, es posible que el aceite de coco fraccionado sea más eficaz que el aceite de coco virgen. El aceite fraccionado consiste únicamente en MCFA. Es más estable que el aceite de coco virgen, y se mantiene líquido a temperatura ambiente por lo que es más fácil combinarlo con otros ingredientes.

Use aceite de coco para peinar su cabello

El uso de una pequeña cantidad de aceite de coco como producto para peinar ayuda a prevenir el daño por calor causado por el uso de rodillos calientes, rizadores de pelo y secadores de pelo. A diferencia de los productos comerciales para peinados, el aceite de coco no seca el cabello ni lo expone a productos químicos agresivos y a menudo peligrosos.

Agregar un poco de aceite después de lavar y luego continuar con el secado y el peinado puede ayudar a prevenir el cabello encrespado en climas húmedos. Esto es especialmente valioso para las personas con cabello rizado.

Asegúrese de aplicar el aceite con moderación para evitar un aspecto aceitoso. Comience con una cantidad muy pequeña. Siempre puede agregar más si lo necesita. Agregar un poco más de aceite en las puntas del cabello puede ayudar a mejorar la apariencia de las puntas abiertas.

Proteja su cabello de los estragos del sol

Usted puede sorprenderse al saber que el aceite de coco en realidad proporciona algunos beneficios del protector solar. Tiene un SPF natural de 4, según los expertos de ChiroHealth Rockford Wellness Center, por lo que proporciona una excelente protección solar para el cabello cuando se utiliza como producto de peinado.

Reducir los enredos en el cabello

El cabello enredado es molesto y causa daño al cabello debido a que se rompe al peinarlo o cepillarlo. El aceite de coco fortalece el cabello y lo suaviza para que su cepillo o peine pueda deslizarse a través de él. Evitar el cabello enredado es un proceso de varios pasos.

  • Peine su pelo con un peine de dientes anchos antes de lavarlo.
  • Aplica champú, acondicionador de pelo y otros productos a través de tu cabello, en lugar de restregarlos.
  • Para terminar, aplica una pequeña cantidad de aceite de coco en el pelo Peine con los dedos y luego envuelva su pelo en una toalla durante unos minutos para absorber el exceso de humedad.
  • Peina tu pelo con un peine de dientes anchos, comenzando por las puntas y subiendo.

Use aceite de coco para acondicionar profundamente su pelo

Los tratamientos con aceites acondicionadores profundos son una forma anticuada de hidratar el pelo y el cuero cabelludo, pero no todos los aceites son eficaces. Un estudio publicado por la revista Journal of Cosmetic Science encontró que el aceite de coco es naturalmente superior a los productos derivados del petróleo (por ejemplo, aceite mineral, aceite para bebés, petrolato, vaselina) e incluso supera al aceite de girasol natural cuando se utiliza para acondicionar el cabello.

Para usar como tratamiento de acondicionamiento profundo con aceite de coco, aplique una cantidad medida de aceite caliente en el pelo después de lavarlo con champú. Envuelva su cabeza en una toalla y deje que el aceite se absorba durante media hora y luego lávese de nuevo con un champú suave o un jabón líquido natural de Castilla.

Puede tomar un poco de prueba y error para determinar la cantidad correcta de aceite para usted. Comience con una cantidad muy pequeña. Si tienes el pelo corto, “un poco te sentará bien”. Comience con un cuarto de cucharadita o menos. Si tiene el pelo más largo, puede necesitar hasta media cucharada.

Si su pelo es muy fino, usted querrá usar una cantidad muy pequeña para evitar que el aceite lo aplaste y lo cargue. Empiece de a poco y añada incrementos para determinar la cantidad correcta.

Enfoque la aplicación más en las puntas y el tallo del pelo y menos en el área alrededor de las raíces. Demasiada grasa cerca del cuero cabelludo producirá un efecto plano. Además, los aceites naturales de su cuero cabelludo acondicionarán el cabello cerca de su cuero cabelludo. Por lo general, es el cabello más viejo cerca de las puntas del tallo el que necesita más hidratación y apoyo.

Para un acondicionamiento extra, puede añadir unas gotas de aceites esenciales como sándalo o aceite de geranio.

Uso del aceite de coco para el crecimiento del pelo

Si tienes problemas con la calidad y cantidad de tu pelo, recuerda mejorar la calidad de tu dieta. Además de tratar su cuero cabelludo de manera tópica con aceite de coco, también debe comenzar a usarlo para cocinar y como sustituto de alimentos como la margarina.

También agregue alimentos que tengan altas cantidades de Ácidos Grasos Omega 3, tales como:

  • Semillas de calabaza
  • Semillas de Chia
  • Semillas de lino
  • Té verde

Tenga en cuenta que estos tipos de cambios en el estilo de vida generalmente se recomiendan en las instrucciones que vienen con los productos recetados para el crecimiento del vello. El hecho es que los medicamentos recetados sólo tienen un 50% de efectividad. Son los cambios en el estilo de vida los que realmente tienen un efecto consistente y confiable en todos los aspectos.

Un masaje regular del cuero cabelludo con aceite de coco puede ayudar a estimular una mejor circulación sanguínea en el cuero cabelludo y limpiar los folículos pilosos. El uso regular de aceite de coco en el cuero cabelludo también puede ayudar a mejorar la calidad del pelo nuevo a medida que crece.

Dése un masaje en el cuero cabelludo

Para realizar un buen masaje en el cuero cabelludo, use una cucharadita de aceite de coco y masajee todo el cuero cabelludo con firmeza, pero suavemente durante unos diez minutos a la vez, tres o cuatro veces por semana. Si usted puede conseguir a alguien más para masajear su cuero cabelludo, eso es aún mejor, ya que le permitirá relajarse completamente.

Un buen masaje en el cuero cabelludo puede ayudar a reducir los niveles de estrés, y el estrés puede causar definitivamente la pérdida de cabello. Para mayor relajación y beneficios de la aromaterapia, trate de agregar unas gotas de aceite de romero. Es relajante para los sentidos y estimulante para el cuero cabelludo.

Después de su masaje en el cuero cabelludo, envuelva su cabeza en una toalla y relájese de diez minutos a media hora. Lávese como de costumbre. Usar un champú natural que contenga aceites esenciales como romero y menta puede ser muy estimulante y beneficioso.

Cómo tratar la caspa con aceite de coco

Los champús comerciales contra la caspa suelen estar llenos de productos químicos fuertes e ingredientes artificiales que en realidad pueden exacerbar las causas de la caspa y poner en peligro su salud. Aunque estas preparaciones pueden atenuar los síntomas de la caspa, no mejoran la salud del cuero cabelludo.

La caspa puede ser causada por una infección fúngica, piel seca o una combinación de ambas. No importa cuál sea la causa, el aceite de coco puede ayudar. Es antihongos y profundamente hidratante para tratar todas las causas de la caspa.
Usted se puede dar un tratamiento intensivo de caspa realizando un masaje con aceite tibio en el cuero cabelludo con aceite de coco mezclado con un aceite esencial potente y antifúngico, como por ejemplo:

  • Gaulteria
  • Lavanda
  • Árbol del Té
  • Tomillo

Use uno de estos aceites, o úselo en combinación a razón de 6 gotas en total por onza de aceite de coco.

Sé meticuloso!
Cuando trate la caspa, asegúrese de extender su masaje para incluir su frente, el área detrás de sus orejas y la parte posterior de su cuello.

Para este tratamiento, cubra su cabeza con una envoltura de plástico o un gorro de ducha y siéntese al sol durante media hora. Si hace frío, utilice un secador de pelo con capucha para aumentar el calor y mejorar la absorción y las propiedades antifúngicas de los aceites.

A continuación, lávese como de costumbre. Si quieres disminuir la grasa de tu cabello antes de entrar en la ducha, usa bicarbonato de sodio como champú seco. Espolvorea suavemente el cabello y métetelo en la cabeza. Déjelo reposar durante 5 minutos y luego cepíllelo. El bicarbonato de sodio también tiene propiedades antifúngicas que ayudan a combatir la caspa.

Repita este tratamiento dos o tres veces por semana hasta que empiece a ver mejorías. Planee continuar con el tratamiento por lo menos una vez a la semana de manera continua. Es importante entender que el aceite de coco no tendrá un efecto inmediato en la caspa, pero cuando se usa (y se consume) regularmente, a largo plazo, usted está seguro de ver resultados.

Prevenir y tratar los piojos de la cabeza con aceite de coco
Según el European Journal of Pediatrics, el aceite de coco combinado con aceite de anís es un excelente preventivo y tratamiento para los piojos de la cabeza.

La revista reporta los resultados de un estudio que encontró que esta combinación tiene una tasa de efectividad de más del 80%; mientras que, el tratamiento con el pesticida permetrina, tiene sólo alrededor del 40% de efectividad.

Además, de los participantes del estudio tratados con permetrina, más de la mitad experimentaron irritación del cuero cabelludo, pero ninguno de los participantes tratados con aceites de coco y anís tuvo este problema.

Los resultados de este estudio fueron apoyados por otro estudio realizado en Israel. Según el Israel Medical Association Journal, la combinación de aceite de coco y aceite de anís funciona aún mejor cuando se añade aceite de ylang-ylang.

En el estudio israelí, la preparación natural a base de aceite de coco tuvo una tasa de efectividad mayor al 90% sin efectos secundarios consecuentes reportados.

Es la capacidad del aceite de coco para penetrar profundamente en el cabello lo que lo hace tan efectivo. Repele los piojos adultos y desplaza los huevos. Los aceites esenciales naturales añaden aún más repelente de insectos y matan las propiedades.

Si por casualidad no tiene a mano aceite de anís o ylang-ylang, el aceite del árbol del té también es efectivo, al igual que el aceite de lavanda. Agregue los aceites a razón de 6 gotas por onza de aceite de coco para usar como un repelente de insectos continuo para el cabello.

Uso del aceite de coco para el tratamiento de los piojos de la cabeza

El uso del aceite de coco para el cuidado del cabello, tal como se ha descrito hasta ahora, ayudará a mantener el cuero cabelludo y el cabello fuertes y a repeler los piojos y otros insectos (por ejemplo, chinches y pulgas) Si es demasiado tarde para la prevención, puede tratar la infestación de piojos con una fuerte combinación de aceites y un tratamiento agresivo.

MEZCLA: Preparar esta fuerte combinación de aceites:

  • Aceite de coco – 3 cucharadas
  • 1 cucharadita de aceite de Ylang-ylang
  • 1 cucharadita de aceite de árbol del té
  • Aceite de anís 1 cucharadita

Esta cantidad debe ser suficiente para el cabello corto. Duplicar o triplicar la cantidad para cabellos más largos y/o gruesos.

APLICAR: Esta solución debe aplicarse en todo el cuero cabelludo y el cabello, empezando por el cuero cabelludo. Peinarlo a través del cabello con un peine de dientes muy finos (un peine para liendres) y descartar cualquier piojo o huevo que encuentre apropiadamente colocándolo en una bolsa plástica sellada para ponerlo en la basura.

CALOR: Cubrir el cabello y el cuero cabelludo con una envoltura de plástico o con un gorro de ducha desechable. Siéntese al sol o bajo un secador de pelo con capucha durante un par de horas. (Nota: Evite el contacto con el secador de pelo. Asegúrese de limpiarlo a fondo con un desinfectante después de su uso, sólo para estar seguro.)

QUITAR: Cuando se acabe el tiempo, retire el plástico o la tapa de la ducha y séllela en una bolsa de plástico para su eliminación. Use un peine de dientes finos o para liendres para volver a peinar el cabello. Deseche cualquier piojo o huevo que encuentre según las instrucciones anteriores.

CHAMPÚ: Lave y enjuague bien el cabello en agua muy tibia. Si se dispone de jabón de lejía, es una buena opción para combatir los piojos. De lo contrario, un jabón de castilla infundido con aceite de árbol de té y/o lavanda también apoyará el tratamiento.

ENJUAGUE: Después de enjuagar con agua, enjuague el cabello con una mezcla 50/50 de vinagre de sidra de manzana (ACV) y agua. Deje reposar esta mezcla durante 5 minutos y luego enjuague bien.

SECO: Acaricie y peine una pequeña cantidad de aceite de coco a través del cabello y séquelo bien con un secador de pelo.

REPETIR: Usted necesitará repetir este tratamiento cada cinco días durante un mes más o menos para asegurarse de que todos los piojos y los huevos sean destruidos. Utiliza un peine de dientes finos para peinarte durante este tiempo, y aplica un poco de aceite de coco para peinarte diariamente.

Elige bien tus productos para el cuidado del cabello

Usted podría comprar y usar marcas costosas de aceite de coco en la bañera y no cosechar ningún beneficio si utiliza productos para el cuidado del cabello cargados de productos químicos. Los productos químicos agresivos (especialmente el sulfato de laurel de sodio, el sulfato de laurel de sodio y el sulfato de laurel de amonio) que se encuentran a menudo en los productos comerciales para el cuidado del cabello eliminan todos los aceites de su cabello, incluyendo el aceite de coco.

Usa productos naturales y orgánicos y/o aprende a hacer tus propios productos para el cuidado del cabello con ingredientes que probablemente ya tengas en los armarios de tu cocina. Tenga en cuenta que los champús caseros (o sin caca con bicarbonato de sodio y agua, seguidos de un ACV y enjuague con agua) no eliminan el exceso de grasa.

Cuando se aleja de los productos comerciales para el cuidado del cabello y opta por remedios más suaves y naturales, puede recurrir a productos secos como almidón de maíz y/o bicarbonato de sodio para utilizarlos como champúes secos para absorber suavemente el exceso de grasa de su cabello y cuero cabelludo.

Ajuste la cantidad y los tipos de aceite de coco para que se adapten a su tipo y longitud de cabello
Cuando usas aceite de coco para el cuidado del cabello, debes tener cuidado de no excederte. El aceite de coco virgen orgánico es bastante pesado, y sólo se necesita una cantidad muy pequeña para obtener buenos resultados. Incluso un aceite fraccionado más ligero y estable puede dejar tu cabello grasoso si lo usas demasiado.

En la mayoría de los casos, para acondicionar y proteger contra el daño ambiental y las plagas de insectos, sólo un toque o unas pocas gotas de aceite de coco puro frotado entre las palmas y el dedo peinado a través del cabello hará maravillas para añadir suavidad y brillo y domar el cabello encrespado.

Recuerda que siempre puedes añadir más dependiendo de la condición del cabello dañado, pero no es posible sacarlo un poco. Si usted tiene el hábito de lavarse el cabello con champú todos los días, la acumulación de grasa no será un problema. Si lavas el cabello con champú una o dos veces por semana, es posible que necesites más estrés para eliminar el exceso de grasa; sin embargo, tu cabello también obtendrá más beneficios del aceite que apliques.

Usted es lo que come

Una vez más, usted podría verter tinas de aceite de coco en su cabello sin resultados positivos si no está apoyando sus esfuerzos de otra manera. Asegúrate de apoyar tu búsqueda de un cabello saludable consumiendo una dieta saludable, natural y de alimentos integrales que sea rica en aceite de coco y otros aceites saludables.

Beba mucha agua pura y filtrada y evite los alimentos procesados, los refrescos y otros productos similares que le roben su buena salud.

Practique una buena higiene personal, haga ejercicio regularmente y duerma bien. Practica el control regular del estrés y usa el aceite de coco de forma tópica para lograr un cabello sano y hermoso.