Saltar al contenido
Aceite de Cocos – Beneficios, propiedades y usos

Aceite de coco para el Cabello

Un cabello exuberante, brillante, manejable y saludable puede ser tuyo, ¡con aceite de coco! Incluso puede eliminar los acondicionadores comerciales, el brillo y los productos para peinar, y reemplazarlos con esta solución totalmente natural. El aceite de coco es rico en propiedades antimicrobianas, ácido láurico y ácidos grasos de cadena media que fortalecen el cabello, acondicionan el cuero cabelludo y ayudan a que vuelva a crecer.

Aunque he apoyado los beneficios internos para la salud del aceite de coco durante bastante tiempo, es hora de sacar a la luz otros usos del aceite de coco, uno de los cuales es usarlo como un producto para el cuidado del cabello totalmente natural y multitarea. Rico en vitaminas, minerales y otros nutrientes, los beneficios nutritivos del aceite de coco para el cabello mantiene su cabello fuerte, brillante y con un aspecto estupendo.

Beneficios del aceite de coco para el cabello

Si tu cabello está seco y quebradizo, es probable que no estés consumiendo suficiente agua fresca. El agua ayuda a mantener todo el cuerpo hidratado, incluyendo el cabello y la piel. A medida que envejecemos, la salud hormonal también juega un papel importante en la salud del cabello.

Coma para su mejor salud del cabello incluyendo muchas grasas saludables, bebiendo mucha agua y usando productos naturales para el cuidado del cabello, incluyendo aceite de coco para el cabello, en lugar de peligrosos champús, acondicionadores o agentes de peinado cargados de productos químicos.

Aceite de coco para el Cabello
Aceite de coco para el pelo

El aceite de coco es rico en antioxidantes y tiene propiedades antivirales, antimicóticas y antibacterianas. Cuando se usa en el cabello, mejora la salud del cuero cabelludo, combate las infecciones y los hongos, favorece el crecimiento del cabello, al mismo tiempo que agrega volumen y brillo sin los productos químicos dañinos comunes.

Si usted mira las etiquetas de los ingredientes de muchos de sus cosméticos y productos para el cabello favoritos, encontrará el aceite de coco en la lista. Sin embargo, la mayoría de los cosméticos y productos para el cabello también contienen otros ingredientes que pueden ser perjudiciales para su salud, mientras que en realidad dañan su cabello y su piel.

Los productos químicos agresivos de los productos comerciales para el cuidado del cabello pueden dejar el cabello plano, seco y dañado. Añadir aceite de coco en pequeñas cantidades simplemente no es suficiente. Así que evite los productos tradicionales y añada aceite de coco a su régimen junto con sus champús y productos orgánicos naturales favoritos.

Aunque algunos de estos productos para el cabello más saludables pueden costar un poco más, la buena noticia es que el aceite de coco de calidad alimentaria es seguro, asequible y puede reemplazar eficazmente muchos productos para el cuidado del cabello en sus gabinetes.

Lo que necesitas saber sobre el uso de aceite de coco para el cabello

La estructura del aceite de coco lo hace excelente para su aplicación tópica en el cabello, ya que es capaz de penetrar profundamente en el tallo del cabello para obtener resultados muy rápidos y positivos. Está compuesto, en gran parte, de ácidos grasos de cadena media (AGMI), que son ricos en propiedades antimicrobianas y antibacterianas. También contiene ácido cáprico, ácido caprílico y grasa saturada saludable.

El aceite de coco es la mejor fuente natural de ácidos grasos de cadena media, especialmente de la cadena C12 o ácido láurico, que confiere excepcionales propiedades antimicrobianas. Esta MCFA también es especialmente importante para apoyar la salud celular y la salud hormonal, y es muy útil para prevenir la pérdida de proteínas en el cabello.

¿Por qué usar aceite de coco para el cabello?

El aceite de coco contiene ácido láurico que penetra profundamente en el tallo del cabello, reemplazando las proteínas perdidas y proporcionando directamente al cabello vitaminas y minerales. Esto fortalece el cabello y ayuda a prevenir el daño causado por el cepillado, peinado y peinado.

El aceite de coco puede realzar o reemplazar una amplia variedad de preparaciones capilares. Es excelente para acondicionar el cabello y rejuvenecer el cuero cabelludo. Muy a menudo, una mejor salud del cuero cabelludo es todo lo que se necesita para ayudar a prevenir e incluso revertir la pérdida de cabello.

Las propiedades antivirales y antibacterianas del aceite de coco pueden ayudar a proteger su cabello contra una amplia variedad de condiciones del cuero cabelludo, tales como:

  • Caspa
  • Eccema
  • Psoriasis
  • Piojos de la cabeza

Actúa rápidamente sobre el cuero cabelludo seco. Aunque el eccema y la psoriasis suelen ser causados por predisposición genética, el uso de aceite de coco puede ayudar a aliviar y prevenir los síntomas al mantener el cuero cabelludo hidratado y crear un cuero cabelludo fuerte y saludable.

Las propiedades antifúngicas del aceite de coco ayudan a proteger contra el desarrollo de la caspa. Un cuero cabelludo fuerte y sano repele naturalmente los parásitos, como los piojos.

Tome un enfoque de cuerpo entero para la salud del cabello

Es importante entender que el aceite de coco, por sí solo, no revertirá todos los problemas de tu cabello. Asegúrese de tomar un enfoque holístico al consumir una dieta balanceada, saludable y de alimentos integrales que sea rica en grasas saludables y al beber mucha agua pura y filtrada. Si tienes el cabello seco, es una señal de que no estás lo suficientemente hidratado.

Naturalmente, añadir aceite de coco a su dieta también puede tener efectos muy beneficiosos en su cabello y cuero cabelludo y en su buena salud en general. El aceite de coco es rico en nutrientes, vitaminas y minerales. Agregar aceites saludables a su dieta es una excelente manera de mantener su piel, cabello, articulaciones, uñas y sistema nervioso central saludables y fuertes.


5 maneras de usar el aceite de coco para el cabello

1. Acondicionador

El aceite de coco está libre de las sustancias químicas que acechan en los productos comerciales para el cabello, y es un excelente acondicionador para todo tipo de cabello. Según un estudio publicado en la revista Journal of Cosmetic Science, el aceite de coco supera al aceite de girasol y al aceite mineral, y es el único aceite que reduce la pérdida de proteínas(1) Evite todos los productos de belleza que contienen aceite mineral, especialmente para niños.

Es la pérdida de proteínas en el cabello lo que conduce a la sequedad y la rotura. El ácido láurico tiene un bajo peso molecular, y es capaz de penetrar en el tallo capilar, nutriendo el cabello con vitaminas, minerales y ácidos grasos de cadena media.

El aceite de coco ayuda a prevenir el daño causado por el peinado y el cepillado, y es seguro para los niños. Se puede usar como acondicionador sin enjuague, o como acondicionador intensivo por un par de horas, o durante la noche. La clave para usar todo el aceite de coco natural como un acondicionador sin enjuague, es encontrar la cantidad adecuada para tu cabello. Un poco llega muy lejos.

Para el cabello corto, comience con sólo una cucharadita de ¼, calentada en las palmas de las manos. Para un cabello más largo y grueso, puede necesitar hasta una cucharada de ½ Se debe usar con moderación en cabellos más delgados, ya que puede pesar el cabello hacia abajo si se usa demasiado. Presta especial atención a las puntas y al tallo del cabello. Suaviza el cabello y procede con el peinado como de costumbre.

Como acondicionador intensivo para restaurar el cabello, después de lavarlo con un champú natural suave, aplique 1 cucharadita (para cabello corto), 2 cucharaditas (para cabello largo de los hombros) y 1 cucharada (para cabello largo) después de calentarlo en la palma de las manos. Aplicar sobre el tallo y las puntas del cabello y luego frotar en el cuero cabelludo. Cúbralo con un gorro de ducha y déjelo por 1 ó 2 horas o toda la noche. Lavar con champú suave y peinar como de costumbre.

Para el cabello seco o dañado, agregue un par de gotas de aceite esencial de sándalo y/o de geranio para el aceite esencial de coco, tanto para los tratamientos de acondicionamiento del cabello como para el aceite de coco intensivo. Estos aceites esenciales ayudan a retener la humedad, y trabajan para aumentar los efectos hidratantes y acondicionadores del aceite de coco para el cabello.

2. Crecimiento de vello

El aceite de coco es una solución segura, eficaz y a un precio razonable si tiene el cabello delgado. En realidad puede ayudar a que el cabello crezca, más largo y grueso. Los nutrientes esenciales, incluyendo el ácido láurico, penetran en el tallo capilar mejorando la salud general del cabello.

La salud del cabello es a menudo el resultado de problemas internos, y la incorporación de remedios naturales para la pérdida de cabello ayudará. Los alimentos ricos en grasas Omega-3, semillas de calabaza, chía y lino, y té verde, y todos ayudan a mantener un crecimiento saludable del cabello, desde adentro hacia afuera. Antes de probar las preparaciones de crecimiento de vello recetadas que sólo funcionan para el 50% de las personas indias.

TRATAMIENTO PARA EL CRECIMIENTO DEL CABELLO:

Cuando se aplica en el cuero cabelludo, el aceite de coco ayuda a mejorar la circulación sanguínea, favoreciendo el crecimiento del cabello. Es importante masajear el aceite de coco en el cuero cabelludo con una suave presión durante 10 minutos, 3 ó 4 veces por semana. Si desea centrarse sólo en el acondicionamiento del cuero cabelludo y el crecimiento del cabello, sólo necesitará una cucharadita.

Sin embargo, si desea los beneficios de un acondicionamiento profundo, siga los pasos anteriores. En lugar de usar aceite esencial de sándalo, agregue 4 gotas de aceite esencial de romero, el cual se sabe que aumenta el crecimiento de cabello nuevo en más de un 20%. El aceite de romero también ayuda a aumentar la circulación en el cuero cabelludo, y cuando se usa con aceite de coco puede producir resultados fantásticos.

Después de masajear los aceites en el cuero cabelludo durante 10 minutos, coloque un gorro de ducha y deje que el calor del cuerpo trabaje con los aceites para mejorar la salud del cuero cabelludo. Siga con un limpiador suave como mi champú de menta con romero hecho en casa. Huele muy bien y es suave con todo tipo de cabello.

Rico en vitamina K y vitamina E, el aceite de coco ayuda a reducir la caspa y a hacer que los folículos pilosos sean saludables. Estos tratamientos no son sólo para el adelgazamiento del cabello; si experimenta caída del cabello mientras se lava, cepilla o peina, estos tratamientos con aceites esenciales pueden ayudar.

3. Caspa

La gente ha usado el aceite de coco para la piel durante cientos de años para combatir la caspa. Esta antiestética y a menudo picante condición puede ser causada por condiciones de piel seca, sensibilidad a los productos químicos agresivos de los productos para el cuidado del cabello e infecciones fúngicas similares a las de las levaduras (Malassezia)(3).

Los ácidos grasos de cadena media del aceite de coco, incluyendo el ácido láurico y el ácido cáprico, tienen fuertes propiedades antivirales, antimicrobianas y antifúngicas que atacan al hongo y ayudan a matarlo, así como a los virus y bacterias que pueden estar al acecho en el cuero cabelludo.

Muchos champús recetados y de venta libre pueden empeorar la caspa y no solucionan la causa raíz de la descamación. Si el problema es micótico, o si el problema es la piel seca, las aplicaciones tópicas de aceite de coco harán la diferencia.

Muchos champús comerciales contienen químicos que son dañinos. Estos incluyen parabenos, propilenglicol, polietilenglicol, lauril sulfato de sodio y muchos otros. Los champús anticaspa son aún peores y contienen sulfato de laureles de amonio, silicato de aluminio y magnesio y sulfuro de selenio.

Y la mayoría de las veces, estos preparativos simplemente no funcionan. El objetivo es hacer el cuero cabelludo más sano, libre de hongos e hidratado – para poner fin a la caspa. Tratar con aceite de coco no hará que la caspa desaparezca de la noche a la mañana, pero muchos pueden ver los resultados en sólo una semana o así.

PARA TRATAR LA CASPA:

Los aceites esenciales como la lavanda, la gaulteria, el tomillo y el árbol del té, ayudan a combatir los hongos y la levadura. Para un tratamiento intensivo de la caspa, después de lavar el cabello, mezclar 2 cucharaditas de aceite de coco con 5 gotas de uno de los aceites mencionados anteriormente, o una combinación, y masajear el cuero cabelludo.

Asegúrese de aplicar realmente la mezcla en el cuero cabelludo, desde el cuello hasta la frente y detrás de las orejas. Cúbralo con un gorro de ducha y, si es posible, siéntese al sol durante 20-30 minutos para aumentar el calor, o simplemente use un secador de pelo en una posición baja para calentar el gorro.

Retire la tapa y lávela con un champú natural suave. Repita esto de 2 a 3 veces por semana, o incluso más a menudo, según lo desee. Al igual que con el acondicionador o el tratamiento de crecimiento del cabello, puede dejárselo puesto durante la noche. Sólo asegúrese de usar el gorro de ducha para evitar manchar la ropa de cama.

4. Estilismo

Sí, el aceite de coco es un gran agente de peinado, y está libre de los peligrosos productos químicos de los productos convencionales para el cuidado del cabello. Este es uno de los aceites de coco para el cabello que más se pasa por alto. Los secadores de pelo, planchas, rodillos calientes y rizadores de pelo eliminan la humedad del tallo del cabello y lo hacen quebradizo y propenso a enredarse.

El aceite de coco ayuda a prevenir este tipo de daño térmico, y cuando se usa en la cantidad adecuada para el largo y la textura de su cabello, los domesticos vuelan, frizz, y más. Las personas con cabello grueso y rizado a menudo luchan contra el encrespamiento en climas húmedos. El aceite de coco ayuda a domar el encrespamiento, al penetrar en los rizos. Se puede aplicar durante todo el día para los retoques, sólo asegúrese de u

PARA TAME FRIZZZ:

Comience con una pequeña cantidad (1/4 cucharadita – 1 cucharadita) dependiendo del cabello, calentando en las palmas de las manos. Suavizar desde la raíz hasta las puntas, secar con secador y peinar según se desee. Tomará un poco más de tiempo secar tu cabello, pero será suave, brillante y manejable.

Disfrazar las puntas abiertas y nutrirlas al mismo tiempo usando sólo un poquito de aceite de coco en las puntas.

PARA PROTEGERSE DEL SOL:

El cabello, como la piel, es propenso al daño solar. El aceite de coco es un protector solar natural, con un factor de protección solar de 8.(4) Si está planeando un día al sol, úselo como un acondicionador sin protección para todo el día. Y, ya que está en ello, úselo también en la piel expuesta. El aceite de coco es un protector solar seguro y eficaz tanto para niños como para adultos.

PARA DETANGULAR:

Desenredar el cabello es una tarea difícil y a menudo puede causar roturas. El aceite de coco mejora el estrés de rotura del cabello al penetrar en el tallo capilar. (5) También rodea el pelo y facilita la eliminación de los nudos después del lavado o por la noche. Alisa una pequeña cantidad a través del cabello, prestando especial atención a las áreas enredadas y a las puntas dañadas. Use un peine de dientes anchos, comenzando desde abajo, y vaya subiendo lentamente.

El uso regular de aceite de coco para el cabello mejorará la salud general del cabello y ayudará a prevenir enredos. Si el cabello enredado es un problema continuo, el recorte de las puntas dañadas ayudará.

NOTA: Si tienes cabello fino o delgado, aplica aceite de coco con moderación en el cabello para peinarlo. Además, no lo aplique en el cuero cabelludo, ya que esto puede pesar el cabello.

5. Prevención y tratamiento de los piojos

Uno de los mejores usos del aceite de coco para el cabello es en el tratamiento y la prevención de los piojos! Según un estudio publicado en el European Journal of Pediatrics, la combinación de aceite de coco y spray de anís es más efectiva que la permetrina, el tratamiento contra los piojos de uso común. (6)

De hecho, en el estudio controlado, el aerosol a base de aceite de coco fue 82 por ciento exitoso y la permetrina fue sólo 42% exitosa, y 33 de los 50 participantes reportaron irritación del cuero cabelludo cuando siguieron el tratamiento convencional.

Otro estudio publicado en el Israel Medical Association Journal encontró mayor éxito, aunque agregaron aceite de ylang ylang al aceite de coco y la combinación de aceite de anís. El tratamiento fue exitoso en el 92,3% de los niños y no causó efectos secundarios graves(7).

Debido a que el aceite de coco penetra en el tallo del cabello y el cuero cabelludo, ayuda a repeler los piojos y puede impedir que sus huevos se adhieran al cabello. Con la adición de aceites esenciales como el ylang ylang ylang, el árbol del té y el anís, los piojos no tienen ninguna posibilidad.

TRATAMIENTO PARA PIOJOS:

Para mantener los piojos a raya, utilice el aceite de coco como se mencionó anteriormente como acondicionador para el cabello sin enjuagar, o para desenredar y peinar el cabello. Si hay una infestación de piojos, mezcle 3 cucharadas de aceite de coco con 1 cucharadita de cada ylang ylang, anís y aceite de árbol de té. Duplique la receta para el cabello largo; esto debería ser suficiente para el cabello largo de los hombros.

Aplique la solución por todo el cuero cabelludo, masajee y jale a través de los extremos. Peinar el cabello con un peine fino. Cúbralo con un gorro de ducha y déjelo reposar durante 2 horas. Si es posible, siéntese al sol o use un secador de pelo para calentar periódicamente la gorra. Retire cuidadosamente la tapa de la ducha y selle en una bolsa con cierre de cremallera para su eliminación.

Al cabo de 2 horas, peine el cabello una vez más, antes de lavarlo y enjuagarlo a fondo, dos veces. Mientras el cabello aún está húmedo, combine 2 tazas de vinagre de sidra de manzana y 1 taza de agua en una botella pequeña con rociador. Saturar el cabello, rociando el frasco sobre el cuero cabelludo y el cabello. Inclínese sobre el fregadero y vierta el resto de la mezcla sobre el cabello, masajeando ligeramente.

Enjuague bien y peine el cabello una vez más con un peine fino. Siga con una ligera aplicación de aceite de coco, cúbralo con un gorro de ducha, o con un peinado según lo desee, y deje que el cabello permanezca sobre el cabello hasta el siguiente lavado.

Al igual que con la mayoría de los tratamientos contra los piojos, el proceso debe repetirse cada 5-10 días durante un par de semanas. Esto ayuda a asegurar que todos los piojos y sus huevos sean erradicados. Entre los tratamientos, peine el cabello mañana y noche con un peine fino y use aceite de coco como acondicionador sin enjuague.

Como el aceite de coco repele y mata a los piojos, en la primera notificación de un brote de piojos, comience a usar el aceite de coco como un acondicionador que se deja dentro.

Usos del cabello con aceite de coco
Recetas para el cabello con aceite de coco
Champú de aceite de coco
Aquí está una de mis recetas favoritas de champú de aceite de coco, que dejará su cabello suave y saludable. Como el cabello de cada persona es diferente, no dude en ajustar el nivel de aceite de coco para que se adapte a sus necesidades capilares. Para el cabello fino puede reducir la cantidad de aceite de coco según sea necesario a 1/4 de taza, y para el cabello grueso, seco o rizado, puede ser necesario aumentar esta cantidad o agregar unas cuantas gotas de aceite de aguacate también.

Champú de coco

1 taza de jabón líquido de castilla
1/3 taza de leche de coco enlatada
1/3 taza de aceite de coco
50-60 gotas de aceites esenciales favoritos
Derretir el aceite de coco y la leche de coco juntos a fuego muy lento, para no dañar ninguno de los nutrientes. Verter en una botella con tapa de seguridad y cubrirla con el jabón de castilla.

Acondicionador de aceite de coco

2/3 taza de aceite de coco
1 cucharada de aceite de vitamina E
1 cucharada de aceite de jojoba
10 gotas de su aceite esencial favorito
Mezclar todos los ingredientes en un bol con una batidora manual hasta que estén bien mezclados. Esto puede tomar varios minutos. Usted quiere un acondicionador suave y cremoso. En la ducha, después de lavar el cabello con el Champú de Aceite de Coco, use una o dos cucharaditas y alise el cabello. Deje que penetre en el cabello durante el resto de la ducha y enjuague muy bien.

NOTA: Si te tiñes el cabello, especialmente el rojo, el aceite de coco puede desteñir el color. Para la mayoría de los tipos y colores de cabello, no lo hará.

BONO: El aceite de coco es una gran base para los colores naturales del cabello, ya que penetra en el tallo del cabello. Para el cabello más oscuro, mezcle 2 cucharadas de aceite de coco con 1 taza de café fuerte, con 1 cucharada de tierra usada, y aplíquela al cabello. Deje reposar de 45 a 60 minutos, mientras más tiempo lo deje, más oscuros serán los resultados. Enjuague bien y peine según lo desee.

Para cabello rubio, o para agregar luces sutiles, mezcle 1/2 taza de té de manzanilla fuerte, ¼ taza de jugo de limón fresco, y ¼ taza de aceite de coco en una licuadora hasta que se emulsione. Aplicar sobre el cabello y las raíces y cubrir con un gorro de ducha. Siéntese al sol o use un secador de pelo para mantener la gorra caliente de 45 a 75 minutos. Enjuague bien.

Comprando Aceite de Coco

Usar aceite de coco para el cabello es una de las mejores cosas que puedes hacer para evitar los productos químicos dañinos que se encuentran en muchos productos comerciales para el cuidado del cabello. Proteja el cabello de los elementos, manténgalo fuerte, nutrido, brillante y manejable usando aceite de coco para acondicionarlo, peinarlo, para el crecimiento del cabello, para eliminar la caspa y tratar los piojos.

Busque aceite de coco orgánico extra virgen; cuando abra el frasco, el aroma le recordará a los cocos frescos.

Aceite de coco para el Cabello
5 (100%) 5 voto[s]