Saltar al contenido
Aceite de Cocos – Beneficios, propiedades y usos

Aceite de Coco Virgen o extra Virgen? Cómo diferenciarlos

No existe una definición estándar para el «aceite de coco virgen» como la que existe en la industria del aceite de oliva para el aceite de oliva «virgen» y «virgen extra».

Hoy en día, hay muchos aceites de coco en el mercado que se etiquetan como «aceite de coco virgen» o «aceite de coco extra virgen». Tropical Traditions fue la primera empresa en publicar normas para el uso del «aceite de coco virgen» en términos de aceites comestibles hace 13 años.

Hoy sin embargo, hay muchos procesos utilizados para producir «aceite de coco virgen», y ningún organismo reconocido a nivel mundial que regule el término o el uso.

Tampoco existe una clasificación o diferencia oficial entre el «aceite de coco virgen» y el «aceite de coco virgen extra» como la que existe en la industria del aceite de oliva, ya que los dos aceites son completamente diferentes en cuanto a la composición de los ácidos grasos, los procedimientos de recolección y la terminología.

Así que cuando usted ve el término «aceite de coco virgen extra», es simplemente un término de comercialización, y no es diferente del término «aceite de coco virgen». Sólo utilizaremos el término «aceite de coco virgen» a lo largo de este documento. Este es también el término común utilizado en la literatura revisada por pares.

Así que lo que haremos aquí es describir cada uno de estos procesos utilizados para fabricar «aceite de coco virgen» para productos que se encuentran actualmente en el mercado de los EE.UU., teniendo en cuenta, por supuesto, que cualquier persona puede elegir utilizar el término en una etiqueta, incluso si se trata de aceite de coco refinado comercialmente.

La mayoría de los «aceites de coco vírgenes» empiezan usando carne de coco fresca, o lo que se llama no-copra como describimos anteriormente en la sección de aceite de coco refinado.

Leer  ¿Qué es el aceite de coco?

No se utilizan productos químicos ni arcillas blanqueadoras para filtrar, y el proceso de desodorización tampoco se utiliza en la producción de aceite de coco virgen, ya que comienza con coco fresco, y no con copra comercial.

¿Cómo se produce el aceite de coco virgen?

Existen dos métodos principales para producir aceite de coco virgen:

1. Aceite de coco virgen derivado de un expulsor – prensando el aceite de coco seco. En este método, la carne de coco fresca se seca primero, y luego se extrae el aceite del coco. Este método permite una producción en masa más fácil de aceite de coco virgen.

Dado que la industria del coco seco (coco desecado) está bien establecida en los países productores de coco, muchas de estas industrias han añadido aceite de coco virgen a su línea de productos.

Este es el tipo más común de aceite de coco «virgen» o «extra virgen» que usted encontrará en línea y en las tiendas hoy en día. Se produce en serie. (vea nuestro aceite de coco virgen con etiqueta verde)

2. Aceite de coco virgen derivado de un proceso de «molienda húmeda«. Con este método, el aceite se extrae de la carne de coco fresca sin secarse primero.

«La «leche de coco» se extrae primero presionándola para sacarla de la carne de coco húmeda. A continuación, el aceite se separa aún más del agua. Los métodos que se pueden utilizar para separar el aceite del agua incluyen la ebullición, la fermentación, la refrigeración, las enzimas y la centrifugación mecánica (véase nuestra etiqueta de oro Aceite de coco virgen).

Entonces, ¿qué proceso de molienda húmeda produce el aceite de coco virgen de la más alta calidad?

Molienda en húmedo y aceites de coco vírgenes calentados vs. no calentados

El método de fermentación

Leer  ¿Qué es el aceite de coco?

Cuando decidimos por primera vez producir y exportar un aceite de coco virgen sin refinar de Filipinas al mercado estadounidense, visitamos la principal universidad agrícola de Filipinas y discutimos los diversos métodos para producir un aceite de coco sin refinar con sus principales científicos familiarizados con la producción de aceite de coco. Examinamos los métodos de centrifugación, extracción de enzimas y refrigeración.

Además
Al final, sin embargo, decidimos seguir con el método tradicional de producción de aceite de coco a través del proceso de fermentación. Este es un proceso de molienda húmeda de muy baja tecnología, y puede ser realizado por pequeños productores.

El método de fermentación por molienda húmeda ralla el coco fresco, expresa la leche de coco y luego separa el aceite durante la noche, permitiendo que el agua más pesada caiga al fondo del recipiente, mientras que el aceite más liviano y cristalino permanece en la parte superior. La «cuajada» de coco también se forma a partir de sólidos de coco.

La parte superior que contiene el aceite de coco y los sólidos de coco se saca y se pone en un gran «wok», y el aceite se calienta durante un corto periodo de tiempo hasta que la cuajada cae al fondo.

Debido a que el aceite se revuelve constantemente durante este tiempo, no alcanza el punto de ebullición, pero permite que los sólidos del coco caigan al fondo. El aceite es filtrado y listo para ser embotellado.

El producto fue un gran éxito! No había otros aceites de coco vírgenes en el mercado de aceite comestible en el momento en que trajimos por primera vez este producto a los Estados Unidos en 2001, y el éxito inicial del producto nos abrumó. Estábamos capacitando a más y más gente para producir este maravilloso aceite, dando trabajo a mucha gente.

Aceite de coco virgen sin calentar y «prensado en frío

Como con cualquier producto nuevo de éxito, pronto otros comenzaron a producir y comercializar «aceite de coco virgen» en las Filipinas.

Leer  ¿Qué es el aceite de coco?

La mayoría de los productos eran para el mercado local filipino, ya que el producto estaba ganando popularidad también en Filipinas, debido al éxito en los Estados Unidos.

Sin embargo, estos aceites de coco vírgenes no fueron producidos usando el método de fermentación. El proceso de fermentación de molienda húmeda para producir aceite de coco, que cualquiera podía hacer en su propia cocina, se consideraba el aceite de coco «del hombre pobre», el aceite de coco que sus abuelos usaban para hacer antes de que estuvieran disponibles los aceites de coco comerciales comprados en las tiendas. Por lo tanto, se consideraba «inferior». También es intensivo en mano de obra para producir grandes cantidades.

Con vistas al éxito de la industria del aceite de oliva, pronto la gente empezó a anunciar su aceite de coco virgen como «aceite de coco prensado en frío», o incluso «aceite de coco virgen extra».

Mientras que algunos fueron molidos en húmedo a partir de coco fresco, otros fueron producidos en masa en un solo lugar, utilizando uno de los otros métodos de molienda en húmedo que requiere más tecnología, como la centrifugación, la extracción enzimática o la separación por refrigeración.

Cada método quería afirmar que su método era superior a todos los demás métodos, lo que les daba alguna ventaja distintiva.

Cuando algunos de estos aceites de coco «crudos» y supuesta mente no calentados empezaron a aparecer en el mercado estadounidense, preguntamos cuáles eran los nombres de estas enzimas que estaban supuesta mente en sus aceites de coco, para que pudiéramos analizarlas en un laboratorio y verificar sus afirmaciones.

Nunca recibimos una respuesta. (Vea por qué uno no querría enzimas en su aceite de coco de todos modos aquí: El mito de las enzimas y el aceite de coco.)